¿Conoces al Director del Proyecto de tu marca?
¿Empezamos?
En el post de la semana pasada te hablaba de la importancia de tener claros los objetivos a conseguir y lo crucial que era trabajarlos bajo la metodología SMART.
Te dejo aquí el link de la publicación: https://marcavalado.anavalado.com/smart/
También hacía hincapié en que debíamos plantear como PROYECTO a realizar, la búsqueda de esa diferenciación que queríamos obtener para nuestros negocios y para nosotras y nosotros mismos.
¿POR QUÉ?
Porque siendo conscientes de las palabras de Walt “empezar a hacer algo” no significa ir “como pollo sin cabeza” consumiendo tiempo y energía. Tiempo que seguramente no tengamos y energía que ya sabemos a cuánto se cobra últimamente. Y, aunque este mundo laboral se basa en obrar con prueba-error, trabajar con datos nos permitirá hacer menos de la primera y ahorrar muchos de la segunda.
¿Y porqué YO soy un proyecto y no una operación más de nuestro negocio?
Vamos a establecer la línea divisoria de ambos conceptos.
El trabajo operativo es el curro del día a día. Son aquellos servicios que realizamos en nuestros despachos, gestorías, asesorías y en nuestros puestos de trabajo de manera constante y sostenible en el tiempo. Vamos, ¡lo que nos da de comer aquí y ahora!.
Un proyecto, en cambio, posee un alcance temporal, un PLAZO FINITO. Aquí paramos, respiramos y analizamos esto último. Nuestra meta tiene un principio y un final con lo que, para llevarlo a cabo, estableceremos un cronograma. Pero de calendarios ya te hablaré a su debido momento.
Tenemos entonces, por un lado, nuestro trabajo operativo y, por otro, la necesidad de mejorarlo, es decir, la necesidad de crear un proyecto con el que aportar valor adicional a nuestros negocios y que, a medio y largo plazo, nos genere algún beneficio.
Cuando hablamos de proyecto de mejora o planes de desarrollo de negocio, en realidad nos estamos refiriendo a los deseos que se proponen las personas que en él trabajan ya que son ellas, con sus actitudes y aptitudes, las que conseguirán llevar a cabo estos progresos.
De ahí que siguiendo la máxima del maestro #Tom Peters, lo llamemos, a partir de ahora, PROYECTO YO.
¿Por dónde empiezo?
Ya hemos visto que se debe producir un cambio y que este cambio tiene que ser efectivo para el negocio y para las personas que lo componen. Debemos reforzarlo positivamente de cara a todos los stakeholders (o implicados) que giran en torno a él.
Cuando en Gestión empresarial, y siguiendo la Guía del PMBOK®, hablamos de Proyectos y de la necesidad de contratar a un Director para la gestión del mismo, solemos hacerlo pensando en organizaciones con equipos de más de 100 personas y con un presupuesto superior a unos cuantos millones de euros.
Pero resulta que por mucho que estudiemos pensando que vamos a trabajar para Google o que seremos los nuevos dueños de Alphabet, vivir en España nos devuelve a la realidad del porcentaje donde la probabilidad de que trabajemos o dirijamos una Gran Empresa se vuelve insignificante si lo comparamos con la posibilidad de hacerlo (un 99,83%) para empresas de pequeño y mediano tamaño (PYMEs) o de pequeño y microtamaño (MYPES). Datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Así que, cuentas con más papeletas de tener en tu bolsillo un cupón premiado de lotería que de ser el siguiente Warren Buffet.
Pero, como personas responsables y sustentadoras de la economía española, el ser micro o pyme, no nos debería impedir tener la misma idea de negocio que las organizaciones de mayor volumen. Tenemos que permitirnos, al igual que ellas, el lujo de “pensar a lo grande”.
Por lo que, haciendo caso omiso al consejo de la Guía del Project Management Institute de pensar cómo dirigir y enfocar las metas planteadas en grandes compañías, vamos a tomar como referencia nuestros pequeños negocios y, como dueñas y dueños de ellos nos vamos a nombrar, “por el artículo 33”, Directores del Proyecto que llamaremos YO.
EL PROYECTO
Partamos de la misma base que en el post de anterior, es decir, partamos de definir el objetivo de nuestro proyecto YO como eSpecífico, Medible, Atractivo, Realista y Temporal. Por ejemplo (escribe tú el tuyo):
- “Quiero aumentar el número de clientes de mi despacho (S) en un 10% (M) con campañas de marketing de marca (A) para aumentar el número de contratos de servicio (R) en los siguientes 6 meses del año (T)”.
- “Quiero aumentar el número de visitantes a mi perfil de LinkedIn (S) en un 30% (M) con campañas de marca personal (A) para aumentar la visibilidad de cara a nuevas oportunidades de empleo interna o externa (R) en los siguientes 5 meses del año (T)”
Tomemos como guion, al igual que tenemos para nuestra contabilidad el Plan General Contable, la Guía del PMBOK®, que dará una estructura consistente y adecuada de los procesos y de nuestros datos para conseguir alcanzar los objetivos deseados y culminar nuestro proyecto de un modo exitoso.
El ciclo de vida será determinado por los distintos procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre que componen el Proyecto y las áreas del conocimiento, serán los requisitos de comprensión necesarios en cada uno de los procesos en términos de datos iniciales, herramientas y técnicas necesarias y resultados finales obtenidos.
OBJETIVO SMART, PROYECTO YO, GUÍA PMBOK y nos vamos a la casilla de salida.
En Gestión de Proyectos el patrocinador o iniciador del proyecto es el que proporciona la información necesaria teniendo como base los requisitos que deben ser cumplidos y los riesgos existentes. Es la persona que actúa como portavoz del mismo y nombra al Director del Proyecto PMP® aportándole los recursos y apoyo necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el plan. Te paso el testigo. Desde este momento, como Director del Proyecto PMP® de tu Marca Personal deberás tomar las riendas de tu Proyecto de Marca Personal y de Negocio, y como dice el Sr. Disney, dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo.
Se capaz de asumir tu rol dirigiendo tus pasos y haz posible este MIX entre la DIRECCIÓN DEL PROYECTO y EL CRECIMIENTO DE TU MARCA PROFESIONAL Y DE NEGOCIOS.
Nos quedamos aquí por el momento pero recuerda tener en cuenta para la siguiente quedada que:
- Deberás traer escritos tus objetivos SMART en una hoja de papel.
- Ya has sido nombrado Directora/Director del Proyecto de tu Marca Personal.
Hasta el siguiente post.
«Ser un Gerente de Proyectos es como ser un artista,
tienes los flujos de procesos de diferentes colores combinados en una obra de arte»
Greg Cimmarrusti
Y tú ¿ACEPTAS PONERTE LAS GAFAS DE DIRECTOR DE TU PROYECTO de MARCA PERSONAL?
¿Te cuento más?
1 Comment