Who are you?
Escuchando a Andrés Pérez Ortega en el Webinar del Consejo General de Economistas, sentí un flash cuando, en una de sus reflexiones puso el símil comparativo del juego ” Who is who? “ con la forma en la que deberíamos gestionar nuestros negocios.
Efectivamente, Andrés tiene razón. En estos mundos tan cambiantes e impredecibles, tener bien definidos nuestros negocios y sus servicios no es del todo suficiente. Además, debemos alinear nuestro perfil profesional con aquello que defendemos laboralmente en nuestro día a día.
¿Y qué significa eso?
Pues que, como bien dicen los sabios, “A río revuelto, ganancia de pescadores” o lo que es lo mismo, que aquellas empresas que sepan adaptarse a los retos de globalización y sus entornos virtuales podrá sobrevivir en este mar cada vez más escaso de comestible. Así que, para poder comer en estos nuevos tiempos, se hará más que necesario, no solo tirar la caña y el sedal en nuestros conocidos y confortables entornos offline, sino que además tendrás que adentrarte en alta mar en busca de peces digitales.
Lo creas o no, es así, SI o SI.
¿Sabías que la principal empresa de publicidad online en el año 2005 era Yahoo?
Jerry y David, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, la fundaron en 1994 porque querían que fuese “el servicio de internet para consumidores y negocios” y, de hecho, llegaron a ser uno de los principales sitios web a nivel mundial. En sólo seis años Yahoo se valoró en 125.000 millones. ¡Seis años y 125.000 millones!. ¿Increíble no?
Y entonces ¿qué provocó su declive?
Pues nada más y nada menos que una falta de concreción a la que se sumó una cadena de malas decisiones. Por un lado, Yahoo no quería perder en ninguno de sus campos, compañía de medios y tecnológico, y al no decantarse por ninguno en concreto perdieron ambos al mismo tiempo. La no especialización de Yahoo hizo que el consumidor no supieran identificar quienes eran en realidad ni qué vendían en concreto y claro, sin saber ni quien eres ni qué vendes jamás tendrás clientes.
Ya tenemos nuestro primer paso.
Estamos obligados a establecer claramente nuestra idea de negocio y crear una cultura empresarial corporativa alrededor de nuestros trabajos. Para crear nuestro Brand Marketing o imagen de marca , nuestra responsabilidad estará primeramente en asentar los cimientos respondiendo a nuestro “Who are you?” que no siendo ésta una respuesta ni rápida ni sencilla, deberemos contestar si queremos establecer nuestra identidad.
Así que lo primero que tienes que hacer es definir es:
¿Qué es lo que puedes hacer por los demás?
En mi caso, yo ayudo a profesionales como tú a marcar su diferencia a través del Marketing de Marca.
¿Cómo?
Alineando tu imagen profesional con la de tus negocios.
Según el Barómetro Aebrand, que es la Asociación Española de Branding
“8 de cada 10 encuestados cree que la gestión de la marca contribuye de forma importante a la consecución de los objetivos de su empresa y 6 de cada 10 creen que la marca es un activo intangible de alto valor”
¿8 de cada 10? ¿6 de cada 10?
Tal y como expone en el barómetro,
“El futuro pasa por la construcción y gestión de marca en entornos online de forma integrada con el resto de canales y soportes“
Pues si tenemos claro el valor de la imagen de marca dentro de nuestras empresas,
¿Por qué menos de la mitad la aplican para ellos y sus negocios?
En muchos casos nos quedamos en el qué, el por qué y el para qué pero no damos somos capaces de dar el gran paso el paso al CÓMO.
El error es que nos sabemos entender que debemos pasar a la ACCIÓN y para ello debemos trazar un PLAN. Si para anotar un solo dato en nuestras empresas debemos pasar a través del PLAN General Contable, ¿Por qué no trazamos un Plan para nuestro Branding?
Así que,
da un paso adelante
PASA A LA ACCIÓN,
ESTABLECE TU PLAN,
Y
RESPONDE
Who is who?
¿Y QUÉ PUEDES HACER POR MÍ?
¿Te cuento más?